estrategias digitales innovadoras

La importacia de la innovación en la pequeña empresa

Innovación es una palabra de moda.

En la búsqueda de la fórmula perfecta para llegar a la felicidad, o al menos a la riqueza, llegamos a esta palabra mágica, que en muchos casos pensamos es nueva.

En realidad, innovación y empresa, son conceptos de van de la mano desde siempre, y ya sea que nos acordemos de Schumpeter o leamos a Christensen u hojeemos las páginas de Fast Company; finalmente llegaremos a lo mismo.

Toda empresa es dinámica y si no cambia, la cambian o muere.

En el caso de la pequeña empresa, este es realmente un axioma. Las pequeñas empresas, desde su raíz son innovadoras. El solo hecho de ser emprendedor y comenzar una iniciativa de negocios implica aplicación de procesos de innovación.

Aplicamos el cambio y logramos una solución.

El problema entonces no es que la pequeña empresa no sea innovadora. Lo es.

El punto medular radica en mantener una disciplina de cambio, sin perder la raíz creativa e imaginativa.

Generar ideas, crear slogans y rótulos, no es innovación.

Innovar es aplicar sistemáticamente opciones de cambio en pos de soluciones. Es seguir un sistema de procesos, que lleven a la solución de problemas. Es encontrar bienes, servicios y mercados que no existían, o que no existían en todas las combinaciones posibles.

No se trata de inspiración momentánea, sino de seguir ejercicios constantes de investigación, de análisis, de capacitación, de formulación, de implementación y de control.

Y he aquí dónde la pequeña empresa puede perderse en su afán de lograr resultados inmediatos, dejar de seguir estos procesos y enfrascarse en experimentos sin fundamento o bien,  seguir en la diaria inercia sin voltear a ver lo que pasa a su alrededor o hacia adelante.

Un buen ejemplo son los fotógrafos de estudio de Guatemala, que por años han tomado las fotos de carnet para pegar a los viejos formatos de cédulas de vecindad.

Hoy, cuándo se plantea la digitalización del documento de identidad, su reacción ha sido bloquear una calle de acceso, pidiendo que no se cambie el viejo formato,  en lugar de entender que ellos mismos dejaron que el tiempo los desbordase,  sin tomar recaudo, ni moverse hacia otros campos de especialización.

Otro ejemplo son aquellas empresas, como restaurantes de comidas exóticas, que abren sus puertas considerando que lo que va a vender es el nombre extraño, sin tomar en cuenta la idiosincracia del consumidor o, ubicarse en el lugar adecuado para encontrar su nicho de mercado.

En el campo de la publicidad, los ejemplos son aún más dramáticos, al confundir creatividad con innovación y pensando que para vender un producto hay que crear  una campaña más estridente que otras en el mercado o un copy creativo o un diseño distinto.

El verdadero cambio viene de la mano de formas distintas de comunicación y en eso estamos.

Share

Leave a Reply

Portafolio

WordTube

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

© 2014 PNLNegocios – El crecimiento de su negocio es nuestro negocio All rights reserved. Powered by PNLnegocios
Miembro de la Asociación de proveedores de contenido y desarrollo de Internet de Guatemala
Miembro del clusterTIC (cluster de tecnologías de información y comunicación) de Guatemala.
Miembro del Proyecto InfoCC (Red de información para el cambio ciudadano).